En este periodo se utilizo por primera vez la palabra INGENIERO. La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica; fue la construcción de una civilización compleja que no se baso en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano. Obviamente que un estimulo para ese desarrollo fue el decaimiento de la institución de la esclavitud y el continuo crecimiento del cristianismo.
Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica, el viento y el caballo, que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de vientos y las velas, las carretas y los carruajes.
Se hicieron otros avances técnicos, como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente. Otro avance fue la introducción desde China del papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron.
El uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, y la navegación, contribuyeron a el esparcimiento del conocimiento.
Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción, en la forma del arco gótico y los arbotantes, hasta alturas desconocidas por los romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario